Mentiras, tipos de mentiras, por qué mentimos....

"Quien diga que no ha mentido nunca que tire la primera piedra", dijo la psicologa Ariana Guraieb.

Foto: Cronicanorte.es



Y cuanta razón que tiene, todos..., todos, hemos mentido en cualquier momento, cada uno en su medida, unas mentiras han hecho daño, otras han sido mentiras piadosas (como presumir de haber hecho algo que no has hecho en realidad).

Y a eso voy, ¿cuantos tipos de mentiras existen?,  ¿cual es el tipo de mentira que más has usado a lo largo de tu vida?




Tipos de mentiras:

  1. Mentiras en defensa propia.         Son aquellas que soltamos cuando nos vemos acorralados ante cualquier circunstancia, y soltamos el típico "yo no he sido", ya que de sobra sabemos que si decimos la verdad, nos espera algo como ....¿la guillotina? Desde luego ahí opino que nuestra mente es sabía, por favor!!, si que lo es!.Ante todo nos protegemos de todo aquello que nos pueda hacer daño, y la verdad es dolorosa en ocasiones, asi que, mentir es una salida, fácil, equivocada...pero una salida.
y...¿cuales son las circunstancias que nos llevan a mentir por defendernos?,

Por temor:...no queremos perder a esa persona que queremos con locura, ni ese trabajo que necesitamos.

Por quitarnos responsabilidades:......,¿yo?, yo no he dejado eso tirado en el suelo, ha sido el gato que está aburrido.(ante lo que respondemos....¿el gato?, si, ya, el gato....)

Por cuidar nuestra imagen:.....si, bueno, esta está clarísima, mi imagen pública no se puede ver manchada porque haya hecho algo indebido, vuelvo a decir....¿yo?....yo no he sido, ha sido el perro el que se ha tirado un..."psss".....y claro .....el pobre está de la barriga tocado. o tambien.........¿yo?,...yo no huelo mal, es la ropa que llevo, que huele a humedad (aunque en ocasiones es verdad).

Por conseguir lo que quieres:...........esta me encanta..... y me parece que sobran las explicaciones...


Por no recibir un castigo.....¿yo?, yo no he robado millones de euros de la empresa, así que no debería ir a la carcel, ha sido mi socio ...si, aquel!....(absurdo y  resumido)



         2. Mentiras piadosas...aquellas que "soltamos" para no hacer daño a alguien, estas mentiras casi que están bien vistas por la sociedad, pero no las confundamos con ninguna de las anteriores. Ni tampoco abuses de ellas porque si.




Indiferentemente conozcas a la persona que te está mintiendo o no, existen una serie de detalles corporales que indican la falta de verdad en sus palabras:

  • No puede mirarte fijamente mientras te miente.
  • Cuando si que puede mirarte, pero no pestañea.
  • Se toca más la cara.
  • Hablarte con las manos en los bolsillos (algo esconde)
  • Aumento de las negaciones (yo no lo hice, yo no fui, yo no rompi eso),ojo! AUMENTO....el que lo diga una vez es algo natural....
  • El cuerpo se inclina levemente hacia adelante.
  • Puede ruborizarse
  • Sudor excesivo (cuidado puede ser un sintoma normal o a causa de otros sentimientos)
  • Grandes pausas, y tardanza en responder a preguntas delicadas.
  • Utilizar tus propias palabras para responder....ejemplo: ¿Cogiste el camión el día 30?, no, yo no cogí el camión el día 30.
  • Si tiene un objeto en la mano, suele ponerlo entre la persona que pregunta y su cuerpo. 
  • Intentará siempre y a toda costa, cambiar te tema para evadir la verdad.
  • El mentiroso, cuando ha acabado el "interrogatorio!, se sentirá relajado, bajará los hombros y se quedará como perro que le quitan pulgas.

Ten en cuenta que no tiene porque ser así, una persona tímida puede tener alguno de estos comportamientos y no estar mintiendo. Ten mucho cuidado con quien crees que te esta mintiendo.
Como dice el personajes dr House, "todo el mundo miente". Hoy en día soltamos una media de 4 mentiras al día, si nos dedicásemos a descubrirlas e ir detrás de aquellos que nos mienten, nos quedariamos solos, sin amigos.

Foto: tusfondos.com



Y recuerda,......se pilla antes a un mentiroso que a un cojo...(pero, ¿de verdad?)










0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...